Libretas de ahorro

libretas

Las libretas de ahorro son un producto prácticamente extinguido de la oferta actual de los bancos. Casi ninguna entidad los comercializa, y en parte son herencia del pasado. Han sido sustituidas por productos más flexibles y dinámicos, que añaden nuevos servicios y prestaciones a sus titulares.

No obstante, las libretas de ahorro quedan reservadas para determinados sectores sociales. Uno de ellos son los mayores que todavía pueden mantener estos instrumentos para el ahorro bajo unas condiciones similares a las de hace muchos años.

Pero sin duda son los más pequeños de la casa quienes pueden disfrutar de este producto. Y para los que van destinadas la principal oferta de libretas por parte de los bancos.

La remuneración que ofrecen es prácticamente nula, si acaso en torno al 0,10% como interés generado por sus ahorros. A cambio, son diseñadas exentas de cualquier clase de comisión y de otros gastos administrativos. Y en el caso de las libretas de ahorro para los niños entre 1 y 5 años, con la posibilidad de conseguir interesantes regalos para ellos, a medida que sus aportaciones se incrementan.

Las operaciones bancarias a las que se pueden acceder se limitan notablemente con respecto a otros formatos más modernos. Pero con todo, puede actualizarse en los cajeros automáticos, incluso hacer retiradas en efectivo. Sin generar, por otra parte, ninguna línea de crédito o el acceso a tarjetas de crédito o débito, y por supuesto sin estar vinculadas a otros productos bancarios, entre los que destacan los depósitos a plazo.

Ya prácticamente ningún cliente las tiene en su casa. Y tan solo los más peques pueden acceder a una singular oferta, con poca remuneración, pero con muchas sorpresas en sus condiciones de contratación. Basta comprobar en las sucursales bancarias, o en los propios cajeros que cada vez menos usuarios utilizan este instrumento bancario para canalizar sus operaciones.

Todo ello se genera como consecuencia de un proceso de renovación por parte de las entidades de crédito, y que optan finalmente por otros diseños más prácticos, y que aporten un mayor valor añadido a todos sus clientes.